Mi álbum favorito de 2015, “The Race for Space” de Public Service Broadcasting

Estos pasados dos años han sido importantísimos en cuanto a los esfuerzos humanos de ir al espacio, llegar lejos o hacerlo de manera eficiente. Grandes objetivos se han alcanzado, entre Virgin Galactic con su SpaceShipTwo, SpaceX con el Falcon 9 — ¡que ya aterriza solito! — , la ESA con su pareja de Rosetta y Philae, además de la NASA con sus nuevas fotografías de Plutón y la posibilidad de agua en Marte.

Sin embargo esto del espacio no es algo que queda solo en lo científico. Luego, aparecen los artistas que toman como inspiración estas hazañas presentes y pasadas.

En el caso de la música, Public Service Broadcasting — PSB, pa’ los compas — creó un álbum bajo el concepto de los viajes espaciales, centrándose en el periodo histórico que lo inició todo: la carrera espacial. Si usted no conoce la música de PSB, debo contarle entonces su peculiaridad. Ellos crean piezas instrumentales de indie-rock electrónico y las adornan con extractos de voz de distintos documentales de antaño. En su álbum anterior (Inform-Educate-Entertain) cada track presenta una temática educativa diferente, como la invención de la TV a color o la expedición al monte Everest. En “The Race for Space” ese distintivo continua pero la temática queda unificada en todas las canciones. De esta manera se obtiene un álbum que en sí mismo funciona como el documento de los eventos más relevantes en la competencia espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

El disco abre con un evento de 1962, el discurso de John F. Kennedy (we choose to go to the moon) donde buscó convencer a la población estadounidense de apoyar el esfuerzo gubernamental de llevar una expedición a la luna. Luego de ese track, el disco se vuelve una recopilación de sucesos ordenados de manera cronológica. El segundo track se ubica en 1957 con Sputnik, el primer satélite artificial. Luego en 1961, el primer hombre en el espacio, Gagarin.

PSB también narra tropiezos, con Fire in the cockpit se cuenta la tragedia del Apollo 1 donde tres astronautas mueren durante un ensayo debido al incendio en su cabina.

Además, se documentan momentos emocionantes. En The Other Side se puede escuchar la narración del oficial en tierra en Huston y la comunicación con el Apollo 8 en los momentos cuando el primer módulo tripulado da una vuelta alrededor de la luna y atraviesa su cara trasera. Quizá el punto más interesante del álbum llega con Go!, el track sobre el Apollo 11 y el primer hombre en la luna, el momento culmen de la carrera espacial.

De manera personal, considero que este disco aparece en un momento relevante para los descubrimientos espaciales. Hoy hemos superado esa tensión política de la guerra fría y nos quedamos con la gran emoción de alcanzar lo que la humanidad se propone. Los gobiernos colaboran entre sí y los científicos nos hacen enormes promesas de exploración más lejana. 2015 revivió mucho de ese aspecto romántico de trascender como conquistadores, la fascinación por los vehículos, tecnologías y héroes que nos llevarán a esos sitios nuevos.

Public Service Broadcasting salta frente a nosotros con el soundtrack de las glorias pasadas y nos entusiasma, nos impacienta a conocer los éxitos de la humanidad en el futuro.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *